Home

Siempre que oigo hablar de la histeria del Black Friday me acuerdo de dos cosas: del corto iIdiots y de Julio Cortázar y aquel “Cuando te regalan un reloj…”.

Producido por Big Lazy Robots Idiots, del que ya os hablé el año pasado, consiste en 4 minutos escasos de crítica demoledora al modo en que nos dejamos programar para la adquisición constante del mismo objeto y la renovación de nuestra esclavitud.

Lúcido, ¿verdad?  “Cuando te regalan un reloj,» –y a muchos ya se os completa la frase en la cabeza– «…vos sos el regalado”, es la mítica conclusión de Julio Cortázar en el texto breve en el que expresaba su rechazo al consumismo, con el título algo rimbombante de “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj”, y que yo intenté actualizar pirateando a mi propio maestro para dar lugar al actualizado: “Preámbulo a las instrucciones para actualizar un smartphone”. Un texto que quizá no sea tan brillante, pero que luego pude colarle Smartphones, en un solo objeto, tu propio consumismo y el de las empresas que consumen tu intimidad.  en las instrucciones de su nuevo móvil a mi tío… O eso hubiera querido. Pero bueno, si no pude colársela a nadie, sí al menos pude exponer la gamberrada en forma de instalación en la galería con la que colaboro en Berlín, la misma galería en la que por cierto tres años antes yo mismo había comisariado la proyección de “iDiots”.

Cuando te regalan uns smartphone

“Pirateando a Julio Cortázar”, convertido en acción en la exposición Christmas Business (Berlin, Dic, 2016), será próximamente leído en vivo en la lectura pública de Oficina de Latentes, que tendrá lugar el próximo 14 de Diciembre la librería Polylogue (Leipzig, Alemania). Será una lectura bilingüe, en Español y en Alemán.

En cualquier caso, el texto probablemebre necesite una actualización pues es anterior al iPhone 10, es decir, a presente que los smartphones no solo te espían a través del modo en que lo usas sino que te miran literalmente a los ojos y estudian tus facciones.

black-friday

Ambos documentos se refieren al Smartphone, lo sé, pero ¿no es el Smartphone el objeto mejor representa el consumismo moderno? Los Smartphones integran en un solo objeto nuestro consumismo y del de las empresas que consumen nuestra privacidad y nuestro tiempo a través del móvil.

Por otro lado a veces me pregunto hasta qué punto el Black Friday  es real y no una operación de publicidad, pues como con los Pokemon GO… honestamente ¿de verdad conocéis a alguien que haya jugado al Pokemon GO o haya comprado algo en un Black Friday?

Yo no, a nadie en absoluto. Y no sabéis cuánto me alegro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.