Home

Hay un capítulo de Black Mirror que habla de un cuerpo de élite entrenado para eliminar zombis. El capítulo arranca cuando uno de esos soldados descubre horrorizado que le han pirateado los ojos: Los zombis que están matando con orgullo no son zombis sino seres humanos, pero ni él ni los suyos han sido capaces de verlo debido a un software que les han instalado en los ojos y que sustituye la apariencia humana de su objetivo por la de un ser humanoide pero descerebrado, asqueroso, ridículo, enfermo quizá, un ser que sería mejor eliminar. No por casualidad los llaman «roaches», «cucarachas».

Solo cuando el software instalado en sus ojos falla, el soldado se da cuenta del engaño: son humanos como él, inteligentes, empáticos… y además sedientos de piedad.

Cuando (atención spoiler) el soldado intenta aclararlo con sus superiores le dicen que sí, que le han pirateado los ojos. Y después de un instante de silencio, en un tono paternalista, como el de un padre que te explica que el mundo es como es y que no puedes cambiarlo, le explican que cómo él, efectivamente, todos los humanos sufren cuando matan a otros humanos, que una parte de su corazón nunca quiere matar y que eso ha hecho las guerras muy difíciles e ineficientes. Muchos soldados se han perdido porque dudaron a la hora de matar a un igual.

Sustituir la imagen del enemigo por seres inferiores sin humanidad es el último paso para eliminar ese problema, la técnica perfecta que permite generar en el soldado un desprecio suficiente por el enemigo como para poder exterminarlo sin cuestionárselo, ya sea en una guerra o en una limpieza étnica, como ésta por ejemplo, en la que él y sus compañeros están participando sin saberlo.

Pirateándole los ojos han hecho de él la mejor máquina de guerra.

(Fin del spoiler)

No contaré como acaba ese capítulo de Black Mirror. Ya lo he jodido suficiente. Pero ¿por qué lo he hecho? Pues para que pienses en ello cuando te cruces con un meme de NPC.

En la jerga de los videojuegos, se llama NPC, Non-playable-caracter, personaje-no-jugable, a los personajes que funcionan automáticamente, controlados por el ordenador. Son personajes tras los que no hay pensamiento alguno, incapaces de decidir nada por sí mismos, carentes de opinión propia y del criterio que tendría un ser humano, seres moralmente ficticios, vacíos.

Hace unos años empezaron a surgir memes en los que se llaman NPC a personas reales para decir que no tienen criterio ni opiniones propias, gente que solo repite lo que ha oído como un papagayo, reproduciendo pensamientos programados como los de un personaje-no-jugable, es decir, como un ser sin alma humana.

¿En qué consistían los memes? Fácil, en coger la imagen de alguien que ha dicho algo y sustituir su cara por una cara gris, plana, deshumanizada… y llamarlo NPC para reírse de él, eliminada su humanidad y con ella su discurso, su capacidad reivindicación y la legitimidad de su mensaje.

He sabido que los NPC existen por un grupo de WhatsApp de amigos de infancia, en el que 20 años después de oir juntos Rage Against the Machine y rollos revindicativos, ahora se dedican a compartir porno, videos de guantazos, violencia, comentarios de odio a las mujeres, a los homosexuales, a los extranjeros… todo sazonado con un miedo visceral a que el mundo caiga en manos de “los progres”.

¿Y quienes son esos progres? Cualquiera que les diga que lo que comparten es una mierda –aunque lo sea–, o peor que va contra los valores de la democracia, la paz, la igualdad, la humanidad, la fraternidad… en definitiva, cualquiera que les agüe la fiesta, a quien acusan en seguida de no pensar por sí misma y a quien llaman, entre risas, «NPC», acompañando la acusación con un meme cualquiera en el que a un pobre infeliz se le ha cambiado el rostro por una careta gris, lisa y sin vida, del mismo modo que en Black Mirror se sustituía la apariencia humana de los enemigos por el de un zombi.

Lo curioso es que basta darse una vuelta por Internet para ver que efectivamente la mayor parte de los memes de NPC van en contra personas que han hecho declaraciones pacifistas, ecologistas, feministas, antirracistas, de lo que viene a ser cualquier pensamiento con compromiso social, ecológico, atisbo de solidaridad o defensa de los débiles,… Y es que si hay zonas de la red en la que los memes de NPC causan furor es en allí donde se impone el pensamiento de extrema derecha que se levanta poderosamente en nuestros días.

Los más oscuro es que si bien en Black Mirror el soldado no sabía que la imagen del enemigo había sido manipulada ni que estaba participando en una acción de supremacismo, en los meme de NPC uno sabe perfectamente que se ha hecho… y lo celebra.

Pero no es fascismo, oh no, por favor, no pienses algo tan sucio. ¿Es que no lo ves que no es fascismo? ¿no tienes criterio propio?

¿O es que eres tu también un NPC?

Share

One thought on “El meme NPC es fascismo (y lo sabes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.