Home

Inspirado en el relato “Democracia en Exilio“, escrito en 2014 y publicado ahora en este blog.

Personas exiliadas, desplazadas por la crisis en España, Erasmus que quizá ya estén pensando en no volver a casa… aquellas que votan desde fuera de España y también a las que tienen un familiar o alguien a quien quieren votando fuera de España. O sea, poco más o menos que a todos los que se estén dando por aludidos.

Todos sabemos que aunque eso de vivir en otros países es una experiencia fascinante de la que vais a aprender mucho… pero también sabemos que no: No es una Erasmus. No es ni mucho menos tan divertido como quizá pensasteis o como quizá todavía piensan los que te vieron partir. A veces, de hecho, es muy duro.

Y ahora entre otras cosas, tenemos que vivir la democracia a distancia. Pues bien…   ¿Y si hacemos visible el rastro de la democracia fuera de España?.

No me importa lo que votes, izquierda, derecha, verde, azul, nuevo, viejo, fresco, rancio,… qué se yo. Lo que me importa es que votemos lo que votemos, nos vemos ejerciendo el voto muy lejos del país en el que queremos influir y que la crisis nos ha hecho abandonar. Esto es lo que me importa: lo que nos une… y hacer visible, al menos por unos días, esa realidad de la que hablan las estadísticas, nuestras madres, amigos, compañeros de trabajo, ex-parejas. Dar una prueba palpable aunque solo sea de papel.

Propuesta (resumida en tres párrafos):

1. Dejar las papeletas que no uses en la bandejita de flyers y postales de cualquier bar, restaurante o local de la ciudad o el pueblo donde estés. Esto dejará en Europa y en el mundo una imagen puntual del espectro de la democracia española deslocalizada.

2. dejar la dirección de donde dejasteis las papeletas en los comentarios del blog, en la página de Facebook (Gracias Mark, asi sí), o enviarla por e-mail (javier@oficinadelatentes.com). Yo me comprometo a situarlas todas en el mapa del mundo. Esto documentará la imagen de ese espectro.

No se trata de hacer una estadística de de dónde vienen los votos, para eso ya están los institutos de estadística, sino de hacer visible y palpable la realidad de dónde están hoy día las papeletas con las que se vota.

Esto nos hace visibles…

…a nivel local materializándose en forma de un montón de papeletas que, siendo para votar el gobierno de España, aparecen de pronto en Berlín, Guayaquil, Dubai, Estocolmo o Shanghai… puntos muy muy alejados de donde tienen importancia.

En lugares, como Neukölln, Berlín, donde somos muchísimos, en bares como Das Hotel y cafés como el Myxa, la bandeja de flyers parecerá estos días la cabina de un colegio electoral. En lugares como Reikiavic, o donde quizá seáis muy pocos o quizá solo tú, el efecto quizá no sea tan espectacular, pero os dará la oportunidad de poder compartirlo igual la realidad de tu país y las personas que te acompañen para las que esta pequeña acción en semejante soledad tomará el cariz de un misterioso ritual del absurdo.

Cara a vosotros mismos compartiréis esa extrañeza de verlas ahí de pronto, como prueba material e indiscutible de vuestra situación; cara a los demás les haréis estar en contacto, aunque solo sea a través del estupor, de la realidad que nos toca, haréis conscientes, a vuestros vecinos y la población local y amigos de otros países, que seguro que tenéis y que os comprenderán mejor. En cualquier caso, para cualquiera, las papeletas de las elecciones aparecerán de pronto en un rincón de Finlandia o de Singapur como un objeto exótico y delirante para el que se los encuentre, cargado de una provocadora y a la vez rancia poesía…, una prueba palpable, real y extraña de nuestra ya de por sí extraña realidad. ¿o es que creías que en 2015 ibas a ser un emigrado en Reikiavic… o donde estés?

…y a nivel global en forma de un mapa (que yo me comprometo a elaborar) de dónde se encuentran hoy día esas papeletas, es decir, un mapa físico y no político (lo que votéis es cosa vuestra) de la realidad de que una parte de la democracia de nuestro país dispersa.

En el mapa, en nuestro país, esa malla de puntos tendrá un agujero, la marca de nuestra ausencia.
Aunque esto último solo se notará si participa muchísima gente, lo que no sé si ocurrirá.

Detalles de la propuesta:

1.- toma las papeletas que no usaste para votar y déjalas en un café o en un bar donde todo el mundo las vea y pueda sentir curiosidad por ellas, por ejemplo, donde los flyers que informan de otros eventos*. Si se te ocurre otro sitio adelante, pero creo que es importante que sea un sitio relacionado con la información.

2.- si decides apuntarte a esta acción, deja en esta página, en los comentarios de este blog (www.oficinadelatentes.com), o simplemente envía por email (javier@oficinadelatentes.com), la dirección o las coordenadas GPS del lugar donde hayas dejado las papeletas.

NOTA: Si quieres dejar las papeletas en una bandeja fabricada para flyers y panfletos de publicidad, ten en cuenta que las empresas, asociaciones y personas que ahí se anuncian pagan para poder anunciarse. Podrías molestar a alguien o incluso podrían multarte si ocupas ese sitio con tu información sin pagar. Ante la duda, por favor, pide permiso. Puedes explicar que es una iniciativa de la juventud europea emigrada y preguntar si el café o el bar quieren ser participar. Puedes enviar con la localización el nombre del café, lo que podría incluso beneficiarle, correspondiendo así a la simpatía que nos han tenido.

3. Como ya he dicho, yo me comprometo a marcar las direcciones en un mapa y trazar así una cartografía en la que se vea la más o menos densa red de puntos que forman los votos que desde distintos puntos influir en las elecciones del gobierno en España. Subiré el mapa en Internet el día de las elecciones… o iré subiendo versiones conforme lo desarrolle, porque si sois muchos los que participáis.

Si quieres saber más escríbeme un e-mail y te respondo encantado.

Si decides participar y crees que tiene sentido, invita a otras personas, amigos, contactos, familiares, hermanos, hijos o padres emigrados a hacerlo y hazlos visibles a ellos también.

Share

2 thoughts on “DEMOCRACIA en EXILIO (acción)

  1. Pingback: Elecciones andaluzas… ¿en Prusia? | Oficina de Latentes

  2. A pesar del entusiasmo inicial, los likes, los compartir y el apoyo que os agradezco enormemente, siento comunicar que no ha participado nadie, ni siquiera yo que no quise arriesgarme y tomé un avión para poder votar en casa. Reconozco me da un poco la risa al decir esto. En fin, si bien tengo experiencia con el arte, no menos verdad es que mi arte nunca había explorado el territorio de la acción convocada. Quizá porque la idea no era buena, por no haber sabido distribuirla o por lo difícil que la guerra del SEO que está haciendo el no ser invisible en internet…. el caso es que creo que dada la situación este es el mapa que puedo publicar para documentar esta acción. En cualquier caso, este mapa, sobre la experiencia misma de la acción, no deja de ser una imágen elocuente… En fin, el arte es así y sin él la vida sería mucho peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *